¿No sabes que trona comprar?. 7 claves a tener en cuenta

Durante los primeros meses de vida, el bebe recibe su alimento a través de la nutritiva leche materna. Conforme pasa el tiempo y llega a la edad de los 6 meses le comienzan a salir sus primeros dientitos, es aquí cuando podemos  pensar en una sillita especial para dar sus primeras papillas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluir 2 papillas diarias como complemento a la leche materna, entre los 6 y 8 meses de edad y aumentar la frecuencia diaria de 3 a 4 veces dentro de los 9 a 24 meses.

Es importante apoyarlo en toda la transición, animarlo, darle autonomía; tratar de dejarlo con su galleta u otro alimento para que lo pruebe y aprenda poco a poco a masticarlo y darle premios cuando lo logre.

Como nota importante, no debemos forzar a que coma en los mismos horarios que los adultos, cuando tenga la necesidad de comer, él nos avisará.

Nuestra única tarea será brindarle todo lo que necesita para su desarrollo, en este post hablaremos de las sillas para bebe más adecuadas a la hora de comer. Así que comencemos 😊.

Antes de comprar una trona para bebe revisa esto

Es importante saber si el niño es capaz de mantenerse sentado sin balancearse y tiene más de 6 meses; no queremos lastimar su espaldita con tronas que no tengan reclinación. Teniendo esto en cuenta podemos proceder a buscar la mejor trona que se adapte a sus necesidades.

Si tu bebe aun no logra mantenerse sentado, te recomiendo ayudarle con ejercicios de estimulación temprana .

¿Cómo elegir una trona para mi bebe?

En el mercado puedes encontrar un sin fin de tronas, ya sea fijas, plegables, de viaje hasta las que se convierten en hamacas, cunas, elevador y las que se desmontan para convertirse en sillitas y mesas, todo depende de lo que estés buscando y el espacio que hay en tu hogar.

Vamos a comenzar con los puntos básicos que debería tener una trona para bebe:

1. Seguridad

  • Arnés de seguridad: La trona que elijas debe contar con arnés de seguridad dependiendo de su peso. Es decir, si tu bebe pertenece al grupo 0+ o tiene un peso menor a los 13 kg, el arnés debe ser de 5 puntos, mientras que si su peso es mayor a los 18 kg puedes utilizar el arnés de 3 puntos, así mismo debería ajustarse fácilmente al cuerpo del niño.

Tabla 1: Grupo al que pertenece tu bebé de acuerdo con su peso.

GRUPO PESO (criterio clave) EDAD APROXIMADA (no debe usarse para elegir el tipo de asiento)
Grupo 0 Hasta 10 kg Hasta aproximadamente los 9 meses
Grupo 0+ Hasta 13 kg Hasta aproximadamente los 15 meses
Grupo I De 9 a 18 kg Desde los 8 meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años
Grupo II De 15 a 25 kg Aproximadamente, desde los 3 hasta los 7 años
Grupo III De 22 a 36 kg Aproximadamente, desde los 6 hasta los 12 años
  • Estabilidad de la trona: Si las patas de la silla son de rueditas o plegables, deberían tener un freno o antideslizante, también debe soportar el peso de un niño promedio de 3 años, es decir hasta aproximadamente 15 kg.
  • Si la trona es fija, entonces la anchura de la base debe ser amplia para evitar que el bebe se balance y vuelque la trona.

2. Calidad

  • Revisa que cumpla con la norma de calidad: Una trona de calidad debe estar marcada con la norma UNE-EN 14988:2018, que significa que respeta las normas de seguridad conforme a la regulación europea.

3. Comodidad

  • La comodidad es importante ya que esto depende mucho el uso de la trona, si tu niño no se siente cómodo simplemente no quedará estar ahí. Con comodidad nos referimos principalmente al asiento, éste debe contar con reposapiés y/o reposacabezas con diferentes niveles de posición. En cuanto al material del asiento se recomienda una tela transpirable ya que hay bebes que sudan mucho y mojan su espaldita por lo que si se te olvida cambiarle la ropa se podría enfermar :S, entonces es mejor una tela que no esté muy plastificada. Si tu bebe no suda tanto puedes optar por las plastificadas son más económicas.
  • Ajustable: Sabemos que un niño menor de 1 año aun no desarrolla completamente la musculatura de sus cuello y espalda, para ellos se recomienda un nivel de reclinación de 30 grados y para niños mayores de 1 año, de 15 grados. Mientras más niveles de reclinación tenga el asiento es mejor. Para una mejor postura a la hora de sentar al niño, sus piernitas deben tocar el reposapiés, por lo que también es mejor que tenga diferentes niveles para ajustarse al bebe.
  • Acolchonada: Este punto es importante ya que algunas tronas no incluyen cojines y deberás compararlo aparte, también debe ser extraíble y fácil de lavar ya que tu bebe lo ensuciará mientras juga con la comida.

4. Durabilidad

  • En el caso de la estructura o chasis, se recomienda materiales como madera o metal ya que son más durables y resistentes que otros.  Aunque existen sillas de plástico igual de resistentes que las de madera, pero más ligeros, en este post te recomendare algunas de ellas 😊.

5. Fácil de almacenar

  • Práctica: Algunas mamis tendrán poco espacio en su casa o necesiten llevar la trona a diferentes lugares, para esto existen tronas plegables que se puedan guardar fácilmente abajo o detrás de algún mueble , si es tu caso te recomiendo mas adelante unas tronas que son fáciles de plegar y otras que hasta se doblan :O

6. Fácil de limpiar

  • Bandeja extraíble: Lo mejor de una silla es su bandeja y si es extraíble excelente, ya que puedes quitar para dar de comer a tu bebe en la mesa con la familia o en cualquier otro lugar 😉. También algunas son lavables en lavavajillas o simplemente se limpian con un paño húmedo.
  • Asiento extraíble: Como mencionamos antes existen telas de asiento plastificadas que no necesitan lavarse en lavadora sino que simplemente pasas un paño húmedo y listo ;). El contra que les veo es que en época de calor algunos bebes sudan mucho por lo que recomiendo la tela de otro material como algodón :).

7. Diseño

  • Esto es lo último en lo que te debes fijar, ya será a tu gusto en cuanto a los colores y dibujos, te lo dejo a tu elección 😉.

Ahora que ya sabes en lo que debes fijarte a la hora de comprar una sillita para comer vamos a ver las diferentes opciones que nos ofrece el mercado:

Tronas fijas: Las más básicas y económicas de todas

Se caracterizan por ser las típicas sillas altas con bandeja extraíble. Por lo general, su estructura es de plástico o metal, algunas con asiento acolchonado integrado. La edad de uso recomendada empieza de los 8 meses en adelante que es cuando el bebe puede mantenerse sentado en una posición recta.

Su precio ronda entre los 57 a 84 euros, siendo la trona Ikea antilop la más barata de todas.

Otra característica importante es que no tienen reclinación en el asiento para dar mayor confort al bebe, por lo general están a 80 o 90 grados y tampoco podemos nivelar su altura para ajustarla correctamente a la mesa, aunque en algunas tronas como la Star Ibaby duo podemos añadir o quitar patas para este fin ;).

Haciendo una investigación considero que la mejor silla alta en cuanto a la relación calidad-precio es:

Te preguntarás la razón. Simplemente por cinco puntos importantes

  1. Sus materiales son resistentes; estructura de acero y madera de haya.
  2. La seguridad ni se diga, cuenta con un arnés de seguridad de 5 puntos, indicado para los niños del grupo 0, y anchas patas que ayudan a mantener la estabilidad.
  3. Asiento acolchonado e impermeable, lo puedes limpiar fácilmente con un paño húmedo.
  4. Se convierte de trona a sillita para niño, cuando crece 😮
  5. Diseño moderno

Desventajas: Como la mayoría de las sillas, son difíciles de transportar al no contar con rueditas en las patas y ocupan mucho espacio ya que no se pueden plegar para su almacenamiento, a menos que se desmonten por completo. También al ser su asiento impermeable es probable que en época de calor tu niño sude. Si es tu caso puedes optar por ponerle una tela de algodón sobre el asiento y listo😉.

No son prácticas para nada, por lo que si el espacio de tu casa es reducida no te recomiendo este tipo de tronas, más adelante veremos las sillas plegables.

Aquí te dejo un vídeo para que la conozcas mejor:

Tronas plegables: Las prácticas

Como su nombre lo indica, su principal ventaja es facilitar  su almacenamiento, gracias a sus patas plegables.

Si estas buscando una trona de bebe que no ocupe mucho espacio y además la puedas llevar a cualquier lugar, te recomiendo le eches un vistazo a este tipo sillas.

Además de prácticas, la mayoría incluye un cojín acolchonado como asiento y diferentes niveles de reclinación, lo que genera mayor comodidad al bebe.

A diferencia de las sillas fijas, las puedes utilizar a una edad más temprana,  desde los 6 meses a los 3 años gracias a los niveles de reclinación.

Por si fuera poco, existen sillas en donde puedes regular la altura para ajustarla a tu mesa y facilitar la convivencia de tu bebe con la familia.

Su precio es mucho más variable que las tronas fijas, dependiendo de las funcionalidades que tenga, puedes encontrar las mas económicas desde 69 euros hasta las más sofisticadas desde 132 euros.

Entre todas las marcas de tronas, consideramos que la Chicco Polly 2 Star como la mejor de todas además cuenta una oferta del 37% de descuento en Amazon.

  1. Comodidad: Se ajusta en anchura hasta 8 cm para mayor confort durante el crecimiento del bebe. También cuenta con 4 posiciones de reclinado en el asiento y 8 posiciones en altura para colocarla en cualquier mesa.
  2. Gracias a sus niveles de reclinado, la puedes usar como hamaca desde que tu bebe cumple los 3 meses hasta que pese los 15 kg.
  3. La seguridad ni se diga, cuenta con un arnés de seguridad de 5 puntos, indicado para los niños del grupo 0 y las rueditas traseras cuentan con freno.
  4. Se pliega y transporta fácilmente gracias a sus 4 rueditas.
  5. Asiento acolchonado e impermeable, lo puedes limpiar fácilmente con un paño húmedo.
  6.  Doble bandeja extraíble y  ajustable.
  7. Diseño de animalitos

Desventajas: Debido al tipo de material del asiento (poliéster), tu bebe puede sudar en época de calor, por lo que se recomienda colocar un trapito sobre el asiento, o buscar otras tronas con tela de asiento transpirable y acolchonado como tela como ecopiel o polipiel, las cuales son mas agradables al tacto.

Otra punto importante es que al momento de plegarla no se queda completamente de pie por lo que se tendría que colocar atrás de un mueble.

Una trona que tiene esta ventaja y además es super cómoda y de gran calidad es la Peg Perego Prima Pappa

Aquí les dejo un video para que conozcan la Chicco Polly 2 Star

Y también la trona Peg Perego Prima Pappa

Trona evolutiva: Crecen con tu bebe

Estas sillas son muy útiles si lo que deseas es fomentar la autonomía de tu bebé ya que después de cumplir el año se vuelven muy activos,  está trona les ayudará a que tengan libertad de bajar y subir fácilmente.

Son ideales si necesitas usarlas por más tiempo incluso existen tronas que soportan el peso de un adulto (hasta 90 kg).

La mayoría no incluye cojín ni bandeja extraible por lo que tendrás que comprarlo aparte, y las que lo incluyen se eleva ligeramente su precio. Puedes encontrar tronas desde los 50 a 200 euros. Yo te recomiendo buscar mínimo con bandeja extraible, así podrás dar de comer a tu bebe en cualquier lugar de tu hogar.

El respaldo no es reclinable sólo se ajusta el asiento y reposapiés conforme el bebe va creciendo, hasta quitar completamente el reposapiés cuando es un niño grande.

No son plegables, son sillas fijas

La mejor trona que encontramos fue la Safety 1st Timba:

Ventajas

  1. Actualmente cuanta con oferta en Amazon, incluyendo cojín y bandeja extraible. Excepto la de color madera natural
  2. Se ajusta correctamente a la altura de casi cualquier mesa.
  3. Es ligera por lo que puedes transportar a cualquier lugar de tu casa y no ocupa mas espacio que una silla de comedor normal.
  4. Soporta hasta 30 kg, es decir la puede usar desde que tu niño tiene 6 meses a los 10 años.

Desventajas: Por no tener reclinado en el respaldo, se recomienda utilizar desde que tu bebe aprende a sentarse, es decir a partir de los 6 meses y únicamente para comer, ya que no es muy cómoda para dejarlo mas tiempo.

Su montaje es un poco tardado ya que requiere atornillar cada una de las partes de la trona. Aquí te dejo un vídeo y el instructivo en pdf 😉

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *